Salud, TLP

La pesadilla de ALUBA (Aluba no funciona #1)

Pretendía hacer una línea temporal breve sobre lo que fue mi paso todos estos años en esta asociación nefasta,pero es demasiado para resumir. De cualquier forma hoy vi que subieron a Youtube un vídeo titulado «Cual es el diferencial del tratamiento de Aluba» y me dio muchísima bronca y asco que se las den de tratamiento modelo cuando en realidad solo se dedican a postergar la enfermedad o dar diagnósticos errados a base de medicaciones y restricciones.
He pasado (me han paseado) por varias sedes del país y de ninguna de ellas puedo opinar distinto.No puedo dejar de sentir que este lugar es solo una guardería de personas enfermas que no progresan durante años, UN JUNTADERO DE PLATA.
Lo vi con mis amigas, lo vi con personas que hicieron el tratamiento completo y siguieron igual de enfermas, lo vi demasiado. Su maneje es indescriptible. Cuando entras convierten a tus padres en unos sectarios pro-Aluba que sienten que ninguna otra opcion es válida, que sin este lugar sus hijos van a morirse de infelices.
Y ahí empieza el juego… Cada comentario de pacientes que no se sientan conformes con el lugar o dudan de algo es tomado como algo patológico,como una amenaza, como un alerta donde es necesario restringir vida social y subir medicación,bajar de módulos si hace falta o prohibir alguna actividad extra curricular hasta que todo se limite a pasar 8 horas encerrada en el hospital de día.
TODO es patología.TODO ES ENFERMEDAD.
El paciente es manipulador,tramposo.Solo se tiene que escuchar a Aluba. Yo supe que ese lugar no era para mi desde las pocas semanas que empecé a ir al hospital de día. Desesperada por irme y al ver que mis viejos estaban tan asustados que no querían llevarme a otro lado porque «ALUBA ERA LA SALVACIÓN»   empecé a  tener conductas cada vez mas autodestructivas. Creía que si me lastimaba lo suficiente me iban a sacar de ahí.
Pero no fue así.
Me internaron en un psiquiátrico 2 veces durante el tratamiento… y a su vez seguía yendo a Aluba.Hablaron de declararme insana mental.
Se que no tuve la madurez de hablar decentemente sobre el tratamiento, se que mis impulsos fueron graves y quitaron toda la credibilidad de mis argumentos,pero me sentía entre la espada y la pared.Además de eso estaba hiper medicada y no podía expresarme bien,me sentía presa,desesperada,incluso he olvidado algunas cosas…tengo borrones mentales entre el final del 2008 y principio del 2009.
Ya corriendo el año 2011 me resigné con empezar a estudiar y hacer actividades que me sacaran el mayor tiempo de hospital de día, cuando no estaba ahí era feliz, sociable, estaba tranquila y casi no había impulsos. Con el tiempo me cambiaron de medicación y estuve menos boleada,y pude hablar mejor con mis papás.
Decidí probar otro tratamiento…pero si sos paciente mayor y te querés ir por tus propios medios (como me pasó la primera vez que dejé el lugar) te llenan la cabeza de miedos(a vos y a tus viejos):
«Sin tu grupo no sos nada, sin los terapeutas no sos nada,en ningún lugar te vas a curar, vas a recaer,vas a volver y luego vas a ser la vergüenza de tu familia(eso me lo dijo personalmente un psicólogo),vas a tener que volver a empezar de cero…»
Dejé el tratamiento pero al poco tiempo volví.No había dejado de comer,ni hecho nada en el plano alimenticio PERO TENÍA MIEDO, era tal la rutina que me habían impuesto en ese lugar que todo lo que hacía me hacía dudar.
En el 2013 volví a cuestionarmelo y a tratar de negociar con mis responsables para que pudieran aceptar dejarme ir otra vez… pero costó y llevó mucho tiempo. Ya no soportaba nada, ni a los «psicólogos profesionales» (si se puede llamar asi a personas que apenas se recibieron y no saben ni donde están paradas) que eran reemplazados continuamente para no tener que aumentarles el sueldo, ni a mis compañeras de hospital.
Mi tolerancia era nula.Me deprimí mucho y abandoné la facultad, dejé de juntarme con gente… y nuevamente PLAM!!! me aumentaron la medicación y las horas de hospital. No tenía voz ni voto… todo tenía que ser supervisado.
Era desesperante tener que oir a chicas hablar del miedo de comerse 2 galletas cuando yo ya había superado eso incluso antes de entrar al hospital… mis problemas no eran esos y los psicólogos lo sabían,sabían que el trastorno borderline estaba dando un coletazo jodido, y me dijeron que no me podían ayudar puntualmente con eso… pero que «tenía que estar contenida»
Finalmente pude hablar con mi hermano, el me ayudó a armar una charla decente para decirle a mi familia las razones por las cuales necesitaba otro lugar.
En el medio tuve otra amenaza de internación psiquiatrica porque estaba descontrolada emocionalmente. Aceptaron volver a probar… A principio de 2014 cuando fuimos a firmar el alta voluntaria me dijeron lo que yo ya sabía hacía años: Que en el plano alimenticio estaba bien,estaba controlada y ellos no podían hacer mas. Que mis problemas debían ser resueltos por otros profesionales.
Se dieron por rendidos… tomo 6 PUTOS AÑOS de mi vida para que reconocieran que no podían ayudarme. Al poco tiempo de haber dejado ese lugar empecé a tener problemas serios, orinaba mucho,vomitaba sin provocarlo y mis glóbulos blancos estaban muy altos (por su nivel pensaban que podía tener cáncer).
Pasé por cantidad de médicos que no pudieron dar en la tecla, hasta que uno investigó sobre las medicaciones psiquiátricas que me había recetado el «psiquiatra profesional» de Aluba, y se dieron cuenta de que estaba teniendo una intoxicación por Litio.La dosis recetada sobrepasaba la dosis máxima y nunca me lo dijeron. Estuve a muy,muy poco de una falla renal gracias a eso.
Cuando tuve cita con mi actual psicólogo y con mi psiquiatra(ambos profesionales dedicados a trastornos de la personalidad)  supe que ese era mi lugar en el mundo.
En 1 mes mejoré mis mayores problemas, elegí una carrera nueva, compuse la relación con mis papás y volví a tener una rutina sana.
Hace mucho que no vomito, mucho mas que dejé de comer con culpa… y avancé mas en este año que dejé la mierda de Aluba que en los 6 años que estuve cautiva de su tratamiento.Además de eso tomo muchísimo (pero muchísimo) menos de la mitad de la medicación que tomé en todos los años estando ahí.
Me duele pensar en el tiempo perdido, pero agradezco que me hayan sacado de ahí. Me encantaría que de una vez por toda destierren el mito de que ese lugar es el mejor del país para CUALQUIER tratamiento y empiecen a hacerse juicios pertinentes por negligencia médica.
A veces tengo pesadillas y sueño conque todavía estoy ahi… no se imaginan lo desesperada que me despierto.Es horrible.

Por suerte todo pasó. 

45 comentarios en “La pesadilla de ALUBA (Aluba no funciona #1)”

  1. Hola guapa
    Por lo que veo en todos los países los tratamiento psiquiátiricos y psicológicos son igual, y es una lástima porque no se dan cuenta que están tratando con la mente y el alma de una persona, pero eso a ellos les da lo mismo.
    Me alegro de que pudieras salir de ese infierno y se que no es fácil pero trata de mirarlo no como una perdida de tiempo en tu vida, si no como unos años en los que te hicistes más fuerte, pudiste hablar serenamente con tus padres y volver a empezar de nuevo. Ahora es complicado pero con la prespectiva que da el tiempo espero que puedas verlo así, y toda esa ira y frustración que sientes por lo que te hicieron pasar la canalizes para que otras personas no caigan en sus redes.
    Sabes…eres una chica muy valiente, te enfrentaste al sistema y saliste por la puerta con la cabeza bien alta. Me alegro mucho por ti.
    Abrazos
    Alegria

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola! Yo también estuve ahí pero solo dos años. Me daban 300 de quetiapina, no recuerdo cuanto de valcote y litio!! El litio lo deje de tomar cuando un endocrinólogo me advirtió del peligro de ese medicamento y por supuesto en ALUBA no sabían que no lo tomaba… coincido en lo que decís. A mí me echaron prácticamente por «rebelde». Luego en otro tratamiento mejor en un año. El TLP estuvo mucho más estable y controlado.

        Me gusta

    1. Hola mi hija esta pasando por una situación similar en aluba ,tengo mis dudas se hace pis encima será la medicación? Tiembla .me gustaría ponerme en contacto con vos para q me aconsejes d tu experiencia

      Me gusta

  2. Suena muy duro por todo lo que tuviste que pasar, pero me alegra que estés mucho mejor. Me gustaría saber más sobre lo que pones en tu descripción: TLP y TCA, nunca había escuchado de eso. Mientras tanto te mando un abrazo desde Venezuela 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Todo eso suena horrible… Afortunadamente ya no estás ahí. Hubo un tiempo en el que yo estaba TAN mal que tomé en consideración eso de internarme, hasta que lo pensé bien y no lo hice… Me dio miedo, ya ni sabía si estaría peor ahí dentro o aca afuera pero no me quise arriesgar y mejor busqué ayuda por fuera aunque me constara mucho dinero.

    Tu historia me recordó a esta canción, yo me identifico mucho con la letra con tantos psicólogos y psiquiatras por los que he pasado y tantas veces que he empezado un nuevo tratamiento y cambiado de medicinas… Es cansado y horrible 😦

    Le gusta a 2 personas

    1. A veces es mejor volver a empezar una y otra vez antes de darse por rendida en un tratamiento que no sirve y vivir mal.Las mejoras pueden estar a la vuelta de la esquina,no te canses de buscar 🙂

      No te rindas 🙂
      Y encuanto a la cancion…: «You no longer rule your body,you no longer own those rights,you will wake up when whe say so,enjoy your stay cause you can’t run away….» define al 100% todo el infierno de Aluba,hasta me da escalofrios!!!. Ciertamente si tuviera que poner una canción esta sería muy acertada. Muy buena!
      Y sobre los psiquiátricos.. a mi no me sirvieron,salvo el primero en el que estuve (antes de empezar Aluba) que tenia muchas actividades y rutinas para hacer,pero era CARISIMO. En el resto de los psiquiátricos la pasé horrible.No hacía nada mas que pensar y ahogarme en mis miedos.Cero contención,solo salí peor.
      Te mando un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  4. Madre mía…

    Mira que me habían hablado mal del sitio, y seguía por todas las redes sociales a ALUBA. Pero tela marinera lo que tú cuentas.

    Literalmente la asociación esta te llevó casi a las puertas de la muerte…

    Todas las asociaciones creo que son igual. Mi madre cuando enfermé se puso en contacto con muchas de Barcelona y ninguna le ha devuelto el correo.

    Me cabrea este tema, hostia. Hijos de puta que son.

    ·Nadia.

    Me gusta

  5. por experiencia, intente salir mil veces, mil veces cai, y otras mil veces me volvere a caer, lo importante es levantarnos, es saber que podemos salir adelante! siempre acompañadas de un profesional idoneo y comprometido.. hoy en día aunque tengo recaidas no abandono el tratamiento.

    Le gusta a 2 personas

  6. No se que decir, o mejor dicho, tu lo dijiste todo. No estoy al tanto de esa realidad como para compartir una opinion, pero me has habierto los ojos en ese sentido, nunca pude haber creído que algo como eso podrían hacer, aunque pensandolo varias veces si me doy cuenta. No puedo ni imaginarme por lo que has tenido que pasar, y pensar que aqui en Uruguay, esa tal ALUBA es el único centro de ese estilo que yo se por lo menos que existe, o sea que seria logico pensar que estan engañando a mucha gente tambien…
    Nuevamente, muchas gracias por mostrarme y habrirme los ojos ante esto!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!! Me dejaste con ganas de leer más! Soy una ex paciente de Aluba. Ellos deben pensar que estoy muerta ya jaja pero lo que no saben es que estoy queriendo estudiar medicina oficialmente, aunque estudio x mi cuenta y hago informes sobre la institución, pregunto dudas a profesionales y cosas así. Estoy haciendo las cosas de a poco porque tengo 22 y todavía estoy terminando el colegio, gracias a tantos atrazos con mi tratamiento. Ya me van a escuchar esa gente, tiempo al tiempo…te dejo mi mail y facebook si querés charlar. Eres una luchadora, no lo dudes!
    Mail: alejandra.15@live.com.ar
    Facebook: Ángeles Acuña

    Me gusta

  8. Hola. Me llamo Sabrina. Soy lic en nutrición. Hice mi residencia para recibirme de nutricionista en una clínica en Suiza (Clinique Belmont) que trata los TCA. Lamentablemente en la mayoría de los países los tratamientos para curar los TCA son coercitivos. Yo estoy contra ese tipo de tratamientos porque creo que daña a los pacientes que ya están atravesando un momento muy triste de su vida y no curan su TCA. Si acepté hacer mi residencia en esa clínica es porque ellos también se oponen a ese tipo de tratamientos y son uno de los pocos lugares en el mundo donde el tratamiento se basa en la confianza, la libertad y donde el que decide es el paciente. Ahora estoy terminando la carrera de antropología y haciendo un trabajo sobre TCA. Me gustaría saber si puedo tomar tu texto como testimonio del tipo de tratamiento que se realiza en Argentina.
    Espero que estés bien y que no permitas que el miedo arrugue tu alma.
    Saludos.
    Sabrina

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola beatriz, cuando salí de aluba empecé terapia con un psicólogo que realizaba terapia gestaltica y era especialista en tlp,en conjunto trabajo con un psiquiatra que también se dedicaba a tratar pacientes con esa patología. No sé de dónde sos, si vivís en Buenos Aires te puedo recomendar a Marcela Caretti. Es psiquiatra, excelente profesional.
      Suerte!

      Me gusta

    2. ALUBA es un negocio, y lamentablemente hacen negocio con personas que están pasando una situación de salud en algunos casos grave y otros los hacen parecer más graves.
      Mi hija con 23 años ingresó en enero de 2016 en la sede se Banfield por propia voluntad por un trastorno de bulimia , a casi todos los pacientes les daban la misma medicación, litio , valcote y quetiapina.
      Habiendo pasado una vez casi 4 meses sin control del psiquiatra.
      A los dos meses ya era líder y tenía que acompañar a pacientes con trastornos severos ( darles contención y controlar con otras lideres las ingestas del grupo)
      era una empleada de ALUBA pero pagando su tratamiento.
      En 18 meses pasaron varios terapeutas sin experiencia y algunos que no sabían que decir.
      A los padres nos hacían asistir a reuniones de entrenamiento , que eran como una secta, donde el coordinador hablaba, humillaba a algunos padres ,y preguntaba los inconvenientes que tenían nuestros hijos y quería imponer los premios y castigos que merecían.
      Manipulan a los padres con el temor que sin ellos nuestros hijos no tendrán cura.( ni futuro)
      Por suerte pudimos darnos cuenta y sacarla de ahi; hoy en día tiene una vida normal con control médico sin ingerir cantidad de medicación psiquiátrica , y tratamiento con una terapeuta .
      Al principio les creímos , asistíamos todas las reuniones y llevábamos y retiramos a nuestra hija todos los días,
      y nos sumamos a la lista de defraudados.
      Es lamentable que como en otros rubros el estado no controle ese lugar.
      Podría explayarme más, no le creíamos a nuestra hija a pesar de presentir y ver que la cosa no era como la presentaban.
      Espero que sea de ayuda a personas que padecen estos problemas, no se dejen engañar y busquen otros tratamientos.

      Me gusta

  9. hola mi nombre es Nancy soy de la plata y mi hija padece este trastorno y pensaba buscar ayuda en un lugar como este y después de leer tu historia me asuste mucho,alguien me puede recomendar un profesional en la plata,gracias

    Me gusta

    1. NO LO HAGAS!! Mi hermana estuvo en ese lugar y le hicieron mucho daño. Sólo es terror psicológico para el padeciente, porque estan sufriendo todo el día, y a la familia les llenan la cabeza en su contra y los ponen violentos. Es una locura que ese lugar siga abierto y con gente vulnerable en sus manos…

      Me gusta

  10. Yo también pasé por aluba. Que bueno que hoy te hablas con tu madre. Yo no. Ella fue totalmente absorbida por la secta. 25 años hace q hice el trat y sigue amenazandome que si le levanto la voz me meten en la pesada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que terrible… igual fue difícil convencerlos de que me saquen de ahí. Lo hicieron porque mi hermano y mi ex insistieron en que ese lugar no era bueno, que no tenia que estar ahi. Pero me llevo 6 años y varios intentos desesperados poder ser libre.

      Me gusta

  11. Yo estuve en 1988. Bastante la conozco a la doctora obesa que dirigía el lugar. Qué cómico, una gorda que pretendía enseñarnos a comer. Siempre me llamó la atención que nadie le dijese como diendo ella obesa podía ser voz autorizada en temas de alimentación.

    Me gusta

  12. Gracias por subir esta nota aca en cordoba tiene otro nombre, y hemos vivido 2 meses de pesadilla, es increible la interpretación y contradicción de los profesionales, y la cantidad de pasantes, estan en algo que no entendemos , un ermetismo, y los grupos de líderes son chicos con distintas patologías, haciendo de guias, son chicos buenos frágiles que ponen lo mejor de ellos, cuando en realidad deben ser asistidos, no funcionar de terapeuta, en nuestro caso nuestra hija es menor que todos, y empezó a copiar cosas, le informaron un monton de mitos, gracias a gente especializada de verdad, a esta nota , pudimos sacarla de aqui.
    Muchos padres estan desesperados, muchos otros sen geniales y te dan apoyo, pero todo es voluntario, y con buena intención, y esto es muy serio, también algunos profesionales, son buenos,, pero tienen un comportamiento oscurantista, a la defensiva, y coagulan un diagnóstico, y si se equivocan, siguen nomás.
    Es muy penoso que este tipo de lugares no tenga control

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristina, me alegra que tu hija ya esté en manos profesionales, también es muy bueno que hayan detectado el trastorno a esta edad… yo empecé cuando tenía 13 y en casa recién me llevaron a tratamiento a los 19, ojalá me hubieran llevado antes.
      Veo que la mecanica sigue siendo la misma a pesar de que haya cambiado de nombre. A los pasantes los tienen porque no les pagan un centavo, y los rotan cada 2 o 3 meses… osea, nunca tenés una persona a quien llegar a tenerle la confianza suficiente como para hablar porque siempre son caras nuevas. Como decis, los padres llegan asustados, y generalmente lo que hacen en este lugar es manejarlos por el miedo y hacerles creer que el paciente es un manipulador maquiavelico al que no hay que creerle absolutamente nada. Mi mamá me contó que le llegaron a decir que si yo dejaba aluba me iba a terminar muriendo. Los padres quedan paralizados y los pacientes dopados por los kilos de medicacion psiquiatrica que les meten. Es un infierno, y espero que en algun momento todo salga a la luz, porque acá los unicos beneficiarios son los de arriba, que se dedican a vivir la vida loca con la cuota descomunal que cobran en ese lugar.
      No les importan los pacientes, les importa la plata.
      Espero que todo vaya muy bien con tu hija, si necesitás ayuda o consejos no dudes en contactarme.
      Un abrazo.

      Me gusta

  13. Acá en Córdoba se llama Fundación Centro, pero el correo es de alubacordoba, mi pequeña de 13 años estubo asistiendo 2 meses, las familias, llegamos confundidas, yo pude ver y enterarme varias cosas incluyendo esta nota, Ya mi hija está en un tratamiento real con profesionales especializados, hay padres de buena voluntad, que les hacen muchos trabajos tipo coordinadores, y los pobres chicos enfermos hacen la terapia grupal, una suerte de » líderes» así los llaman , hay una psicóloga y un médico, que son patéticos, otros no, es increíble, tienen unas competencias de egos vergonzosa, y no les importa la salud de los chicos ,ni los años de vida que les sacan ,ni la angustia en la que meten a todo el mundo, deberían ser supervisados por el ministerio de salud. Yo no puedo ni pasar cerca , fue una experiencia espantosa

    Me gusta

  14. Hola, mi hija ha entrado a Aluba hace dos semanas, la medicación que le dan, ella tiene anorexia nerviosa, es poca, son compejos vitaminicos y solo una pastilla para dormir, ya que le costaba descansar. Todo esto es nuevo para mi, ella tiene 19 años y en este poco tiempo la veo mas ordenada y colaboradora… Esta publicación me asusta, tengo temor de hacer las cosas mal. Soy de Buenos Aires. Alguien puede orientarme?

    Me gusta

    1. Hola Nancy. Obviamente hay gente qué ha tenido buenos resultados en este lugar, sino la clinica hubiera cerrado hace años y habria mas de uno en la carcel. Los profesionales van cambian seguido, por lo que contas ahora parece que se estan tomando las cosas con mas profesionalismo y seguramente tengan un equipo mas competente que antes. A seguir adelante, espero que tu hija se recupere pronto! ❤️

      Me gusta

    2. Yo llevaría a mi hija a otro lugar…mi hermana no nos contó lo que le hacían hasta muchos años después…Nublan la vista de los familiares porque los ven desesperados…Se que es una grave enfermedad y necesita un tratamiento, pero por favor, llevala a otro lugar, con profesionales de verdad. Ahi solo quieren el dinero y para ello te mantienen años dependientes y

      Me gusta

  15. Hola,mí hija hace 8 meses q empezó a vomitar, tiene 18 años, estoy a punto de llevarla a aluba, tengo turno en la semana, me cobran la cónsulta $5000, ya de entrada me dijeron q puede morir de un paro cardiorrespiratorio… No sé dónde asistirla,ni como manejarme, tendría q ver a un siquiatra? Hay algún centro o especialista para recomendar?

    Me gusta

    1. Ale, como saben que le va a dar un Paro? La evaluaron? Porque si te dijeron eso por telefono junto con el precio de la consulta, ahi tenes la respuesta de lo nefastos que son.. Te recomiendo que hagas una interconsulta con medicos-psicologos y nutricionistas, hay muchos que trabajan en equipo, no se de donde sos pero podrias preguntar en tu obra social (si tenes), o buscar psicologos qué se dediquen a tratar trastornos alimentarios.

      Me gusta

  16. Reblogueó esto en Los años arrugan la piel,pero el miedo arruga el alma.y comentado:

    Reblogueo porque veo que todavia despues de casi 6 años todavia comentan. Increible que seamos tantos con situaciones similares y que las hayamos vivido en epocas tan distintas. Desespera pensar que simplemente tienen un discurso universal para todos, un tratamiento estandarizado, sin importar edad, condicion ni trasfondo. Ven a los pacientes como fotocopias.
    Ojala algun dia las cosas salgan a la luz

    Me gusta

  17. Hola, hace 24 años estuve en Aluba, en mi caso, sin tener absolutamente ningun trastorno alimenticio, solo era muy flaquita a mis 16 años, cai en ese lugar gracias a una consukta medica en un hospital por una angina, analisis de rutina, estaba anemica… pero la doctora era una ex paciente de ese lugar, asi que le recomendo a mis padres la consulta porque supuso que yo era anorexica. La historia ya la sabemos todas las que pasamos por ahi…todas estan enfermas, manipulan, mienten, asi que le lavaron el cerebro a mis padres y asi pase 1 año ahi adentro. Todavia no olvido la pesadilla que sufri, y desde hace algun tiempo tengo ganas de denunciar lo que pase ahi dentro. Deja marcas para toda la vida, es muy dificil sanar la impotencia que da ver la impunidad que manejan. Hoy tengo 40 años, y gracias a Dios, nunca tuve problemas ni con mi cuerpo ni con la comida.

    Me gusta

  18. Mi hija lleva 3 días días este lugar, me desespera leer esto quiero ayudarla, y sacarla de aca pero a quien recurro, pasen teléfonos, datos de profesionales que los allan podido ayudar a ustedes

    Mi número 1163660125

    Me gusta

  19. Yo estuve en Aluba desde el año 1998 hasta 2002, en la sede de Combates de los pozos y Caeros, me fui con el «alta» …..cómo bien describis, solo postergó cosas que podría haber resuelto en su momento, te enferman más….cosa que me costó muchísimos años darme cuenta, y al hacer una buena terapia, te caen un montón de fichas. Yo sufrí un abuso de un médico clínico, que no puedo recordar el nombre, si su cara, nos manoseaba en los controles, una chica más grande(del salón de adultas) se quejo, y el tipo desapareció de un día para el otro, y eso es otra cosa que me da bronca porque por la negligencia de aluba que no hizo nada en ese caso, solo correrlo de la institución, ese tipo seguro sigue atendiendo.

    Me gusta

Deja un comentario